5. Un "Pulso al Fracaso" y el artículo 91.1.H de la LOE y de la LOMLOE

Hace poco tiempo visualizamos en clase un reportaje - documental sobre un centro de secundaria. Este instituto se caracteriza por ayudar a estudiantes en riesgo de exclusión social  que no habían podido terminar sus estudios en secundaria y han superado los 16 años de edad. El centro (Fundación Tomillo) les ayuda a completar sus estudios y enfoca estos más a la formación profesional que a los grados superiores. La idea es dar una segunda oportunidad a estudiantes que ni siquiera tuvieron una primera. Os dejo un video resumen del documental, aunque le podéis encontrar completo en Youtube:






Me gustaría poner en consonancia este interesante vídeo con uno de los apartados que incluye la LOMLOE en su artículo 91. Este artículo narra las funciones generales del profesorado y menciona algunas del entorno académico. En concreto, el profesor nos repartió los epígrafes de forma aleatoria. De esta manera, me correspondió el punto h) del artículo que es el siguiente:

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

Como se observa, este punto del artículo 91 habla sobre la obligatoriedad de los centros de informar a los padres no solo de las notas, sino de los comportamientos y situaciones en la que sus hijos como alumnos se ven involucrados para bien o para mal. También se hace mención a que las familias deberían, para fomentar el proceso de aprendizaje de sus hijos, colaborar con el centro en este aspecto. 

En relación a esto, los alumnos que protagonizan el documental, que son tres, vienen de familias pudientes y de barrios humildes. En este momento se da el caso en el que las familias o no pueden colaborar y atender al centro de sus hijos o en algunos casos no quieren. Muchas de estas familias también presentaban ciertos problemas sociales de distinta índole.

Esta situación afecta directamente a los alumnos ya que las familias no se involucran y en consecuencia no se coordinan con el profesorado. De esta manera, todo el aprendizaje como ser social que gana el alumno se ve afectado por la no colaboración de las familias.

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