15. Posible futura investigación sobre educación. ¿Afecta la lingüística a la hora de dar clase?

 Si me preguntas a mí sobre que se puede investagar en educación, me parece muy difícil decidir ya que no soy un experto en educación, más bien estoy en camino de serlo. Así que si tuviera que plantear alguna investigación relevante que se pudiera realizar en el ámbito educativo me gustaría que fuese orientado a la materia en la que estoy especializado (lingüística). 


Por lo tanto, me gustaría recrear una experimento educativo que si se llevo a cabo en los EE.UU. Estaría bien hacer lo mismo que hacen las producciones cinemaográficas españolas con el cine: imitarlo a ver si funciona. 

A principio de los años 90 se hizo un estudio en la ciudad de los Ángeles para comprobar cuales eran las causas de que muchos afroamericanos fracasarn en el sistea educativo y la respuesta fue hallada en la lingüítica como principal problema. La idea es que muchos afroamericanos no hablan un inglés culto o estándar, sino la jerga propia de su barrio o distrito. Cuando accedían a la eduación todos sus profesores blancos, les enseñaban con un idioma muy distinto respecto al suyo. Sí es inglés pero muy marcado socialmente, mientras que el del profesor esta aceptado socialmente el de los alumnos afroamericanos no.


De hecho, uno de los resultados fue que la mayoría de los alumnos consideraban una gran lejanía respecto al profesor ya que su forma de hablar era "pija" o de "darselas de listo". Además el no poder verse reflejados en esa figura como es el profesor debido a una gran lejanía lingüística haía que en muchos casos los alumnos se distanciasen de la educación una vez entraban en la secundaria. Así que a muchos alumnos se les impuso un profesor afromaericano que les impartierá clase con su propia jerga. 

Los resultados fueron positivos ya que los alumnos sentían al profesor como una más dentro de clase y una figura a la que deberían hacer caso. De esta manera los alumnos ganaron más confianza con el profesor y llegaron a implicarse más.


Este expiremento es muy difícil de realizar en la educación española ya que no hay tanta distancia entre los dialectos ¿O sí? pongamos que cogiesemos a una gran número de alumnos de etnía gitana y un profesor de su misma raza con su misa jerga. A lo mejor estarían ás motivados y no sentirían la clase como un entorno hostil. Este sería el experimento que me gustaría llevar a cabo.


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