4. El preámbulo de una ley Educativa: De la LOE a la LOMLOE

El mayor cambio educativo que se ha producido en los últimos años ha sido la nueva ley de educación propuesta y aprobada por el gobierno recientemente. Una ley de educación que para cierto sector de la población es progresista, mientras que a otros sectores les parece la peor de hoy todas. 

Sin embargo, en esta nueva entrada del blog vamos a intentar ver los principales rasgos de esta ley mediante una exposición del preámbulo de la misma. Este preámbulo viene a ser una introducción donde se delimite de forma general cuales son los valores del sistema educativo que se quiere conseguir; los principales mantenimientos de la ley respecto a su predecesora; y las novedades que trae y a que ámbitos afectan. 

Primero me gustaría exponer un pequeño vídeo del programa "La Roca" donde recogen de forma rápida los principales cambios de la ley respecto a sus predecesoras. Hay que aclarar que no soy muy fan del programa, más bien lo contrario, pero no mal para hacer una recopilación de las medidas.

Lo que primero recoge el preámbulo de la ley son los valores generales que debe tener la educación en nuestro país. De esta manera se destacan elementos como que la educación debe de ser un proceso continuo y progresivo que implica a todos los sectores posibles desde las familias hasta los ayuntamientos pasando por la colaboración ciudadana. También se destaca en este apartado la educación como medio de cohesión social y como impulso de obtener una mejor calidad de vida. Por último, respecto a esta parte se destaca que la educación debe de llegar a todas las clases sociales con la máxima calidad posible.

Más adelante, el texto expone muchas permanencias que se dan en la ley, es decir, medidas que ya incluían leyes anteriores. En general, se hace referencia a los contenidos y objetivos de las asignaturas obligatorias ya que no varían. Ocurre el mismo fenómeno en las asignaturas opcionales que ya existían en leyes pasadas. También se menciona que el sistema general de organización de cursos así como su nomenclatura se mantiene sin problema.

Para terminar, me gustaría resaltar algunas de las novedades que incluye la nueva ley de educación y que en mi opinión son las más relevantes. Lo primero es dar más importancia tanto al consejo escolar para que participen en el proceso educativo como a los grados relacionados con la rama artística que son igual de importante y necesarios para la sociedad que las otras ramas de estudios. Luego se facilitan los accesos tanto a los grados de formación profesional como a los centros de idiomas como las Escuelas de Idiomas. Por último, pero no menos importante es la implantación de un sistema de competencias para que el alumnado este más preparado para el mundo de mañana a nivel práctico y teórico.

Concluyendo, os dejo el enlace a un power point explicativo sobre todos estos conceptos que hemos realizado durante las clases del máster de educación de profesorado:

https://docs.google.com/presentation/d/1zP15RxSYcfXjp_yLTvco43IoFvH3yauX/edit#slide=id.p11

Comentarios

Entradas populares de este blog

13. Posible pregunta del Examen del día 9, Procesos y Contextos Educativos

17. Conflicto dentro del aula. Agresión de un compañero a otro. La pelicula A Silent Voice (Koe no Katachi)

10. Coach educativo, Tutor, Orientador, Asesor e Inflluencer con ejemplos audiovisuales