4. El preámbulo de una ley Educativa: De la LOE a la LOMLOE
El mayor cambio educativo que se ha producido en los últimos
años ha sido la nueva ley de educación propuesta y aprobada por el gobierno
recientemente. Una ley de educación que para cierto sector de la población es
progresista, mientras que a otros sectores les parece la peor de hoy
todas.
Sin embargo, en esta nueva entrada del blog vamos a intentar ver los
principales rasgos de esta ley mediante una exposición del preámbulo de la
misma. Este preámbulo viene a ser una introducción donde se delimite de forma general
cuales son los valores del sistema educativo que se quiere conseguir; los
principales mantenimientos de la ley respecto a su predecesora; y las novedades
que trae y a que ámbitos afectan.
Primero me gustaría exponer un pequeño vídeo del programa "La Roca" donde recogen de forma rápida los principales cambios de la ley respecto a sus predecesoras. Hay que aclarar que no soy muy fan del programa, más bien lo contrario, pero no mal para hacer una recopilación de las medidas.
Lo que primero recoge el preámbulo de la ley son los valores generales
que debe tener la educación en nuestro país. De esta manera se destacan
elementos como que la educación debe de ser un proceso continuo y progresivo
que implica a todos los sectores posibles desde las familias hasta los
ayuntamientos pasando por la colaboración ciudadana. También se destaca en este
apartado la educación como medio de cohesión social y como impulso de obtener
una mejor calidad de vida. Por último, respecto a esta parte se destaca que la
educación debe de llegar a todas las clases sociales con la máxima calidad
posible.
Más adelante, el texto expone muchas permanencias que se dan en la ley, es
decir, medidas que ya incluían leyes anteriores. En general, se hace referencia
a los contenidos y objetivos de las asignaturas obligatorias ya que no varían.
Ocurre el mismo fenómeno en las asignaturas opcionales que ya existían en leyes
pasadas. También se menciona que el sistema general de organización de cursos así
como su nomenclatura se mantiene sin problema.
Para terminar, me gustaría resaltar algunas de las novedades que incluye
la nueva ley de educación y que en mi opinión son las más relevantes. Lo
primero es dar más importancia tanto al consejo escolar para que participen en
el proceso educativo como a los grados relacionados con la rama artística que
son igual de importante y necesarios para la sociedad que las otras ramas de
estudios. Luego se facilitan los accesos tanto a los grados de formación
profesional como a los centros de idiomas como las Escuelas de Idiomas. Por
último, pero no menos importante es la implantación de un sistema de
competencias para que el alumnado este más preparado para el mundo de mañana a
nivel práctico y teórico.
Concluyendo, os dejo el enlace a un power point explicativo sobre todos estos conceptos que hemos realizado durante las clases del máster de educación de profesorado:
https://docs.google.com/presentation/d/1zP15RxSYcfXjp_yLTvco43IoFvH3yauX/edit#slide=id.p11
Comentarios
Publicar un comentario