16. Analizamos una discapacidad en el aula. La Tartamudez una no discapacidad pero discapacitante.
Hoy vamos a realizar una reflexión sobre una discapacidad y como ya sabeís que soy lingüística y egusta relacionarlo todo con mi materia y mi hobby preferido (Las películas) hoy vamos a a nalizar la tartamudez dentro del aula. He eligo este problema en elenguaje debido a que se da frecuentemente en el aula y puede ser debido a múltiples factores. Además, como entiendo algo de lenguaje digamos que toca mi disciplina.
Lo primero que hay que destacar es que la tartaudez no está considerada como una discapacidad en sí, sin embargo si esta considerado coo una fección a la lengua que es discapacitante. Esto quiere decir que algunos contextos es irrelevante que una persona tenga o no tartamudez, mientras que en tros puede alcanzar el grado de discapacidad.
Ahora anilicemos los distintos niveles. Por un lado a nivel anatómico no es relevante en este caso ya que un problema muchas veces de las conexiones neuronales a la hora de enviar señales a las cuerdas vocales. Esto puede deberserse desde golpes hasta traumas infantil que se traducen en una flata de confianza en uno mismo a un nivel grave por lo que las señales de tus neuonas a las cuerdas vocales se ven afectadas.
A un nivel funcional limíta a la hora de realizar ciertas actividades orales sobre todo. Dentro del aula limita a la hora de corregir ejercicios, leer en alto, exponer un trabajo, hacer interrupciones en clase para preguntar una duda, etc. Esto puede llevar a que socialmente, en ea mini sociedad que se crea dentro del aula, ciertos compañeros no quieran colaborar a la hora de presentar el trabajo con alguien con tratamudez o que que se rían cuando esa persona hable ampliando así el estigma social, la falta de confianza en uno mismo, el hacer amigos, etc.
Esta situación puede llevar a no tener la mejor adolescencia posible ya que genera desconfianza en tus compañeros o a la hora de hacer amigos es más difícil porque se cuesta dar tu brazo a torcer. Sin embargo, a todo problema una solución. El profesor no solo debería imponer respeto hacia esa persona sino que se pueden realizar actividades como la propuesta en el siguiente instituto americano donde un estudiante con tratamudez consigue hablar con cierta normalidad cuando escucha música y sus compañeross se emocionan al oírle.
De esta manera podemos enseñar a los alumnos que las limitaciones no son un problema, que las barrerras están para demolerlas y creamos experiencias de éxito en el alumnado. Hay que destacr que la asociación internacional de la tartamudez tiene un programa especial para estudiantes y así poder socializar y convivir sin estigmas.
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