14. Nuestro tutor ideal y la pelicula Whiplash
El otro día en clase desarrollaos una actividad que consistía en describir a nuestro tutor ideal. En un futuro nosotros también vamos a ser tutores por lo que reflexionar sobre coo podemos ser dinámicos y activos en clase con los alumnos podrá solucionar, ayudar y prevenir situaciones en contextos educativos.
En grupo decidimos destacar ciertas habilidaddes docentes que a nuestro juicio tiene o debería de tener todo tutor. Por un lado, debe de estar comprometido con su deber. Esto quiere decir que debe de estar concienciado para ejercer su función orientadora. También debe ser epático para entender y poder solucionar los distintos problemas que se puedan encontrar en el aula.
También debe de ser eficaz y eficiente a partes iguales. Con esto nos referimos a que las habiliades coo tutor tienen que ser útiles tanto en el plano teórico como en el práctico. Para realizar todo este proceso hay dos factores a tener en cuenta. Uno de ellos es que la persona que ejerza como tutor debe de ser motivador y confiable. Si se gana el respeto de sus alumnos y les muestra que pueden confiar en él el resto de actitudes se reforzarán enormemente.
También nos gusto destacar que para prevenir situaciones el tutor debe ser una parsona que este atenta a lo que suceda en el clima de aula. De esta manera también podrá ser más cercano a los alumnos y organizado en cuento a los problemas o situaciones que puedan plantear estos. Por último solo queda destacar que debe de ser justo en la medida de lo posible para que sus decisiones tengan relevancia en el contexto eduativo y con el fin de llegar a ser conciliador respecto a las personas que conforman el consejo escolar.
En este caso me gustaría destacr la película Whipash donde un alumno, en este caso del conservatorio, recibe un tutor muy exigente y autoritario. Este en vez de propiciar un buen clima de aula impone su autoridad sobre la clase y en concreto sobre el protagonista. De esta manera, al final ni crea buen ámbiente de aula, no motiva a suss alumnos, y la desmotivación es general haciando que las exigencias musicales no sean una meta a alcanzar sino un peligro. Sería en este caso un ejemplo de mal tutor.
¡Hoooola, César! Me cuelo en los comentarios de la clase del grupo 1 porque hemos coincidido en bastantes puntos sobre nuestro tutor ideal (las grandes mentes piensan igual), ¡y porque yo también he hablado de Whiplash! Un honor haber coincido dos veces contigo, siendo la otra nada más y nada menos que Assassination Classroom.
ResponderEliminarMe alegro de que me comentes en el blog Alba. Siempre es de agrado y buen recibimiento recibir comentarios de otras compañeras del Máster. Pudiera ser que yo copiara tu idea de hablar de Whiplash al igual que te inspiraras en mi artículo sobre Assassination Clasroom. Por cierto, ya le he comentado a David de tu existencia y se acuerda de tí. Un saludo.
ResponderEliminar