11. El proyecto Educativo del IES Jorge Manrique: Expectativa VS Realidad
Yo, como soy de Palencia, he estudio en un centro de secudaria y bachillerato de allí llamado IES Jorge Manrique. Tras una larga búsqueda he podido encontrar el proyecto educativo o más bien, en los valores en los que se basa el centro y que metas quiere alcanzar tanto a nivel educativo como a nivel social. Se resumen principalmente en el siguiente texto publicado por el centro en sí:
Nuestra apuesta está apoyada, por consiguiente, en la recuperación de lo mejor de su tradición, en la apuesta por las nuevas tecnologías, los idiomas (alemán, francés e inglés) y la innovación educativa en todos los ámbitos de nuestra competencia legal. Y no hay mejor manera que la yuxtaposición de los mejores elementos de una y otra época, a la manera ecléctica que mejor perfila nuestra personalidad: Ciencias y Letras, siempre abiertos al mundo globalizado que nos rodea. Un Centro en suma, que está íntimamente imbricado con todas las iniciativas culturales que brotan de su ciudad y provincia, que abre caminos y permite avanzar en la formación de los ciudadanos. Somos un Centro en el que la investigación, en todos los ámbitos del conocimiento, cobra relieve e importancia.
Me gustaría constrastar este proyecto docente con mi propia experiencia para comprobar si de verdad se cumple o no. Dice que se apuesta po las nuevas tecnologías, la verdad es que aqui no estoy muy de acuerdo. tras seis años estudiando allí el mayor avence tecnológico era crear trajetas manualente para sacr libros de la biblioteca. La verdad en este aspecto no estoy muy de acuerdo nunca vi ninguna inicativa al respecto.
Sin embargo, si que estoy mucho más de acuerdo con la innovación y oferta educativo en general y en concreto de idiomas. El centro ofrece tres idomas (inglés, francés y alemán) que desde hace poco se pueden acreditar en el propio centro. Además tienes varias opciones como programas bilingües, varios intercambios a lo largo del curso para mejor la segunda lengua o poder escoger francés o alemán como primer idioma en vez de inglés.
También es verdad que el centro esta muy invloucrado socialmente. Cada semana se realizan actos en el paraninfo sobre educación, profesorado, motivación, convivencia con las familas, etc. Además uchos proyectos que han realizado alumnos se han llevado a cabo en la propia sociedad palentina para ayudarla. Sin embargo, estos proyectos, aunque en el proyecto educativo diga en ciencias y letras, están muchos más enfocados a las ciencias. Las innovaciones en le campo de las letras se hacen dentro del centro y pocas veces salen de allí.
En conclusión, su proyecto docente es bastante interesante y la verdad nunca lo había visto. Parece que algunas cosas se cumplen a raja tabla y son positivas mientras que otras quedan muy bien escritas pero no se realizan en la práctica.
Comentarios
Publicar un comentario