3. Castilla y León: Fortalezas y Debilidades Educativas y "Amanece que no es Poco"

La educación en España ha cambiado bastante en los últimos treinta años. Me gustaría ejemplificarlo con una escena de la película "Amanece que no es poco":


Durante esta escena observamos como un maestro canta una canción sobre el funcionamiento del corazón para enseñarles a sus alumnos su importancia. Lo que causaba gracia en esta escena (a parte de las vestimentas de los niños) es que apareciese un profesor mezclando competencias (música y ciencia) o que el profesor los anime a cantar con él en clase. Hoy en día, sería una cosa totalmente normal ese método de enseñanza.

Sin embargo, en toda esta evolución de la educación a nivel nacional con todos sus cambios ¿Cómo y porqué Castilla y León ha conseguido despuntar en relación con otras comunidades?

En mi opinión en Castilla y León ha ocurrido un fenómeno político que ha afectado directamente a la educación, una estabilidad en el gobierno autonómico. Para bien o para mal el mismo partido político lleva gobernando en la comunidad durante 30 años aproximadamente. Esta situación se traduce en una mayor estabilidad en la política educativa. Además, las innovaciones se introducen de una forma consistente y duradera.

Entre los planes que se han propuesto en los últimos años está el de llevar el bilingüismo de forma masiva a las aulas. El punto bueno es que mayor número de alumnos pueden elegir cursarlo, el punto malo es que el bilingüismo se tendría que estructurar y enseñar con otros métodos y estrategias para que tenga una efectividad real.


También se han introducido mejoras económicas y de recursos humanos a los centros gueto (unos cien) distribuidos por todas las comunidades. Esta medida esta bien, aún así hay que tener en cuenta que sigue habiendo muchos centros rurales que no reciben atención y que poco a poco van cerrando sus puertas. En consecuencia, la educación se centraliza en las capitales de provincia restando importancia al medio rural y contribuyen al problema de despoblación que sufre la región.

Por otra parte, en mi opinión los buenos resultados académicos en general del alumnado castellanoleonés se deben a dos factores externos a la educación. El primero es la falta de oportunidades que sufren los jóvenes en la comunidad. La precariedad laboral en gente joven se sufre en todo el país, pero en una región con una población envejecida, y dependiente del medio rural crea la siguiente situación: o completo mis estudios o no voy a tener la más mínima oportunidad. El segundo factor es climático, es decir, al tener muchos más meses de frío en comparación a otras comunidades el alumnado pasa más tiempo dentro de casa.

Para terminar con mi punto de vista me gustaría usar la siguiente metáfora. Si un alumno saca un 6,5 es un examen tendemos a pensar que, aunque el resultado no es malo, se puede mejorar bastante. Sin embargo, si un alumno saca la misma nota, pero es la mayor nota de toda la clase valoramos el 6,5 mucho más. Sin embargo, eso no quita que el resultado pueda ser mucho mejor en un futuro. Castilla y León sería ese 6,5, es decir, que el resto de las comunidades tengan peor nota no significa que nuestro sistema sea perfecto.


Comentarios

  1. Muy bien César, me está gustando mucho en tu blog cómo estás integrando los temas a tratar con diferentes medios audiovisuales, sigue así.

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  2. Eyy César! Me ha encantado el post!! MUY FAN de "Amanece que no es poco". Tremenda es la parte en que el profesor les pone un examen sobre las ingles... pero bueno... eso ya lo comentaremos en clase. Muy atinados los factores externos que afectan a la educación castellanoleonesa. El factor climático es brillante... puro sentido común.

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