3. Castilla y León: Fortalezas y Debilidades Educativas y "Amanece que no es Poco"
La educación en España ha cambiado bastante en los últimos treinta años. Me gustaría ejemplificarlo con una escena de la película "Amanece que no es poco":
Durante esta escena observamos como un
maestro canta una canción sobre el funcionamiento del corazón para
enseñarles a sus alumnos su importancia. Lo que causaba gracia en esta escena
(a parte de las vestimentas de los niños) es que apareciese un profesor
mezclando competencias (música y ciencia) o que el profesor los anime a cantar
con él en clase. Hoy en día, sería una cosa totalmente normal ese método de enseñanza.
Sin embargo, en toda esta evolución de la
educación a nivel nacional con todos sus cambios ¿Cómo y porqué Castilla y León
ha conseguido despuntar en relación con otras comunidades?
En mi opinión en Castilla y León ha
ocurrido un fenómeno político que ha afectado directamente a la educación, una
estabilidad en el gobierno autonómico. Para bien o para mal el mismo partido
político lleva gobernando en la comunidad durante 30 años aproximadamente. Esta
situación se traduce en una mayor estabilidad en la política educativa. Además,
las innovaciones se introducen de una forma consistente y duradera.
Entre los planes que se han propuesto en los últimos años está el de llevar el bilingüismo de forma masiva a las aulas. El punto bueno es que mayor número de alumnos pueden elegir cursarlo, el punto malo es que el bilingüismo se tendría que estructurar y enseñar con otros métodos y estrategias para que tenga una efectividad real.
También se han introducido mejoras económicas
y de recursos humanos a los centros gueto (unos cien) distribuidos por todas
las comunidades. Esta medida esta bien, aún así hay que tener en cuenta que
sigue habiendo muchos centros rurales que no reciben atención y que poco a poco
van cerrando sus puertas. En consecuencia, la educación se centraliza en las
capitales de provincia restando importancia al medio rural y contribuyen al
problema de despoblación que sufre la región.
Por otra parte, en mi opinión los buenos
resultados académicos en general del alumnado castellanoleonés se deben a dos
factores externos a la educación. El primero es la falta de oportunidades que
sufren los jóvenes en la comunidad. La precariedad laboral en gente joven se
sufre en todo el país, pero en una región con una población envejecida, y dependiente
del medio rural crea la siguiente situación: o completo mis estudios o no voy a
tener la más mínima oportunidad. El segundo factor es climático, es decir, al
tener muchos más meses de frío en comparación a otras comunidades el alumnado
pasa más tiempo dentro de casa.
Para terminar con mi punto de vista me
gustaría usar la siguiente metáfora. Si un alumno saca un 6,5 es un examen
tendemos a pensar que, aunque el resultado no es malo, se puede mejorar
bastante. Sin embargo, si un alumno saca la misma nota, pero es la mayor nota
de toda la clase valoramos el 6,5 mucho más. Sin embargo, eso no quita que el
resultado pueda ser mucho mejor en un futuro. Castilla y León sería ese 6,5, es
decir, que el resto de las comunidades tengan peor nota no significa que
nuestro sistema sea perfecto.
Muy bien César, me está gustando mucho en tu blog cómo estás integrando los temas a tratar con diferentes medios audiovisuales, sigue así.
ResponderEliminarEyy César! Me ha encantado el post!! MUY FAN de "Amanece que no es poco". Tremenda es la parte en que el profesor les pone un examen sobre las ingles... pero bueno... eso ya lo comentaremos en clase. Muy atinados los factores externos que afectan a la educación castellanoleonesa. El factor climático es brillante... puro sentido común.
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