2. Educación en España y El Pacto Educativo Con Assassination Classroom
Esta semana durante las clases del Máster de Secundaria y en concreto en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos hemos debatido sobre llevar a cabo un pacto educativo a nivel nacional. Me refiero al hecho de que con el fin de no cambiar asiduamente de ley educativa los políticos se pongan de acuerdo para redactar una ley educativa que tenga una larga funcionalidad para ganar estabilidad a nivel educativo.
A partir de este interesante
tema de debate surgen varias preguntas: ¿Es necesario de verdad un gran pacto
educativo? ¿Es realista poder realizarlo a nivel nacional y llevarlo a cabo en
el aula? ¿Qué consecuencias tendría a nivel educativo?
Bajo mi punto de vista un pacto
a nivel nacional es necesario debido a la estabilidad. En los últimos 20 años
se han producido numerosas leyes educativas. De hecho, algunas han sido tan
efímeras que no han llegado a entrar en vigor. Sin embargo, tantos cambios en
tan poco tiempo traen consecuencias desastrosas para los docentes y el
alumnado. Los docentes realizan demasiados cambios en contenidos y métodos cada
poco tiempo. Además, el alumnado vive con incertidumbre ya que no sabe como van
a ser sus próximos años académicos.
También creo que es realista
llevarlo a un contexto nacional, pero con algunos aspectos a tener en cuenta.
En mi opinión habría que redactar una ley educativa consensuada con los
docentes. En este documento se exigirían un mínimos de actitudes, aptitudes,
conocimiento y contenido a enseñar y aprender por parte de profesores y
alumnado. A partir de aquí cada comunidad autónoma tendría la oportunidad de
añadir algunos aspectos para adecuarse a su contexto social como el caso del
catalán en Cataluña, por ejemplo.
Las consecuencias a nivel educativo me gustaría ilustrarlas con una serie de animación japonesa llamada Assassination Classroom. Hay que tener en cuenta que en Japón hay un pacto de estado educativo creando así uniformidad entre los institutos a lo largo del país.
En esta serie de ciencia ficción y educación se
nos va a mostrar a un instituto marginal en mitad de la nada y otros centros
urbanos. Lo que parece al principio una clase conflictiva, al final consigue
alcanzar el nivel para incluso ganar a nivel educativo a los institutos
urbanos. Todo es debido a dos factores importantes que se muestran.
Uno es la uniformidad de
contenido. da igual el instituto su contexto e incluso si el alumnado es
conflictivo o no porque por ley tienen que dar los mismos contenidos y alcanzar
unos objetivos mínimos porque sino ningún alumno de la clase podrá trabajar en el futuro.
El segundo factor es el de un profesor dedicado que les hace comprender este
concepto y les orienta académica y laboralmente para que puedan cumplir sus
objetivos.
Para terminar, me gustaría
compartir dos imágenes sobre las ideas extraídas sobre este debate durante la
práctica de la asignatura Procesos y Contextos Educativos. Disculpas anticipadas porque es difícil leer algo en las siguientes imágnes, pero si alguien le gustaría consultarlas me puede escribir en el blog sin problema.
Comentarios
Publicar un comentario